Buscar este blog

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Por qué la clara del huevo se vuelve blanca cuando se cocina?


Las claras de huevo son un gel transparente antes de cocinarlas. Este gel está formado por proteínas y agua. Agua y proteínas coexisten en este gel transparente que llamamos la clara del huevo. Las proteínas del huevo se encuentran en su forma natural en la clara del huevo.

Al calentar comienza a ocurrir un proceso de desnaturalización de las proteínas. Al desnaturalizarse las proteínas del huevo cambian su estructura nativa y se empiezan a desenrollar y este proceso de desnaturalización las hace perder la solubilidad que tenían en la clara.




A medida que el proceso de desnaturalización ocurre, por efecto del calor, las proteínas se hace cada vez mas insolubles y entonces coagulan. La ovoalbúmina es la fracción más importante de las proteínas que componen la clara y la principal responsable de este efecto. La coagulación de la clara comienza a los 57º C y a partir de 70º C la masa se solidifica.

La coagulación se usa en repostería y gracias a ella podemos hacer flanes y pudines. Tambien es muy útil ya que raramente alguié come huevos crudos y gracias a ella es que comemos huevos de diferentes formas (huevos cocidos, tortillas, fritos)




4 comentarios:

  1. Soy de primer semestre de ingeniería en maderas y te lo juro que he aprendido más en tu blog que en las clases de biología general de la universidad. Te agradezco infinitamente uwu <3

    ResponderEliminar
  2. Soy de primer semestre de ingeniería en maderas y te lo juro que he aprendido más en tu blog que en las clases de biología general de la universidad. Te agradezco infinitamente uwu <3

    ResponderEliminar
  3. Y pasara lo mismo si añades un alcohol o acido?

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la explicacion esta clara y facil de entender

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...