Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Cómo funcionan los explosivos?


Una explosión ocurre cuando un material se quema de manera violenta. Por lo general, podemos ver como se queman las cosas (basura, madera, papel, o cualquier otro material combustible). Para que un material se queme hace falta oxígeno que se obtiene del aire. Pero un explosivo lleva su propio oxígeno en la estructura por lo que el quemado del material puede ocurrir muy rápidamente.

La explosión es muy fácil de iniciar en algunos explosivos. Por ejemplo la pólvora se puede hacer explotar con una fósforo o cerilla. La nitroglicerina explotará "naturalmente" si se  cae al suelo (el golpe es suficiente para iniciar la explosión).

Para que un explosivo sea "seguro" se tienen que asegurar que no explote fácilmente. Es decir, que exploten cuando uno quiera. La nitroglicerina es muy explosiva ya que un golpe puede hacerla explotar pero si se la mezcla con arcilla (proceso ideado por Alfred Nobel) se tiene la dinamita, un
explosivo mas manejable ya que la explosión es iniciada a voluntad mediante la presencia de un iniciador que esta dentro del  cartucho. Cuando se enciende la mecha de un cartucho de dinamita y esta activa el iniciador se produce la explosión.

Existen muchos tipos de explosivos en uso hoy en día, y la mayoría de ellos están diseñados para ser activados a voluntad incluso con temporizadores si es necesario hacer explosiones en secuencia como cuando hay que demoler grandes edificios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...