Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Cómo funcionan las celdas solares?


Los paneles solares funcionan como baterías. Dos materiales diferentes se colocan juntos y los electrones se mueven desde uno a otro basado en propiedades químicas. Hay muchos  tipos de materiales para construir celdas solares, y no todos ellos funcionan de la misma manera.

En los más simples, un fotón de luz golpea un electrón de un metal, y ese electrón salta a otro átomo generándose un movimiento de electrones a través del material (lo cuál es en esencia electricidad).

Pero la mayoría de las células solares (células fotoeléctricas o fotovoltáicas ) usan materiales semiconductores.  Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica muy pequeña, pero superior a la de un aislante. Los más utilizados son los de silicio. El silicio es  un material muy abundante y de bajo costo. Las celdas solares usan semiconductores para crear lo que se llama uniones p-n.

En una celda solar de silicio, los dos  lados de la unión pn están hechas de silicio. Una pequeña cantidad de fósforo se añade a un lado, para hacer un semiconductor tipo n. Una pequeña cantidad de boro se añade al otro lado para hacer un semiconductor tipo p.

El fósforo tiene un electrón más en su capa exterior que el silicio. El boro tiene uno menos. El electrón "adicional" del  fósforo se convierte en un electrón de conducción ya que este puede moverse en el material. En el silicio tipo p (el que tiene Boro) el electrón que falta en el boro  crea un "agujero". Un electrón del átomo del silicio se puede mover para llenar el  agujero, dejando un agujero atrás. De esta manera, los agujeros atraen más electrones  y se crea un movimiento de
electrones (electricidad).

Cuando los dos se ponen juntos para formar una unión pn, los electrones de fósforo en el silicio de tipo n son atraídos por los agujeros dejados por el boro en el silicio de tipo p. Esto crea un gradiente de voltaje en la célula. Cuando un fotón de luz llega al semiconductor, un electrón es excitado y se convierte en un electrón de conducción. Se mueve a lo largo del gradiente de voltaje desde el lado negativo de la célula hacia el lado positivo.

Cuando la célula solar está conectada a una bombilla los electrones pueden fluir a través de los cables y  volver al otro lado de la unión pn, rellenando los agujeros, así que todo el proceso puede empezar de nuevo y en ese proceso generar luz en la bombilla.

1 comentario:

  1. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...