Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué las cebollas te hacen llorar?

Por el Sulfóxido de tiopropanal





Esta pequeña molécula es producido por las enzimas en la cebolla cuando se corta y es la responsable del lloriqueo de las personas cuando cortan cebollas. Podríamos decir que es un gas lacrimógeno natural. Normalmente estas enzimas están encerradas dentro de las células de la cebolla, pero el cuchillo rompe las células y permite que las enzimas promuevan la producción de Sulfóxido de tiopropanal
.

El sulfóxido de tiopropanal es una molécula pequeña, por lo tanto es volátil (se evapora fácilmente) y se mete fácilmente en la nariz y los ojos. Los sensores del ojo que lo protegen de sustancias nocivas son activados y mandan una orden al cerebro para producir grandes cantidades de líquidos (lágrimas) para lavar el ojo y liberarlo de la sustancia nociva. Algo similar sucede en la nariz.


Hay cebollas menos irritantes por tanto producen menos de esta molécula que otras. Aquellas cebollas que crecen en suelos con muy poco azufre producirán poco sulfoxido de tiopropanal.

Hay muchos mitos acerca de como evitar el lloriqueo al cortar las cebollas. Algunos realmente ilógicos. Entre los que he escuchado están:

-          Masticar chicle mientras se corta la cebolla
-          Morder un pan al cortar cebolla
-          Ponerse sal debajo de la lengua antes de cortar
-          Morder un trozo de madera al cortar cebollas
-          Cortar primero la punta del tallo y luego la raíz, al revés uno llora
-          Cortar al lado de un chorro de agua, “mágicamente” el gas es atraído por el agua y no a nuestros ojos
-         Cortar las cebollas por la noche 

Pero realmente hay una manera de evitar las lágrimas al cortar cebollas. Hay que enfriar las cebollas en el refrigerador antes de cortarlas. Las enzimas trabajan más lentamente cuando están frías. Entonces al cortarlas frías las enzimas que promueven la producción del gas lacrimógeno actúan mas lentamente y por tanto evitan que nos pongamos a lloriquear como niños.

lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es la materia?

¿Qué es la materia?



La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Si algo se siente pesado  y ocupa un volumen entonces es materia. Pero el helio (gas) en un globo (que parece no tener masa) también es materia, sólo que flota porque el aire es más pesado (en realidad los gases también tiene masa).

La mayor parte de la materia que nos encontramos cada día se compone de átomos. Tu cuerpo, la tierra bajo sus pies, el aire que respiras, están hechos de átomos. Dentro de los átomos, hay protones y neutrones en el núcleo y electrones en las nubes (orbitales) alrededor del núcleo. Todas estas partículas tienen masa y ocupan espacio.

Los protones y los neutrones están a su vez compuestos de partículas aún más pequeñas, llamadas quarks. Y hay todo un zoológico de partículas con nombres como los muones, taus y neutrinos.

También hay cosas que no son materia. Estas se llaman partículas, pero no tienen masa y no ocupan espacio. Tienen fuerza y atraen a la materia. El fotón tiene fuerza electromagnética, y nos permite ver, sentir calor, sirve para enviar señales de radio, y tomar imágenes de rayos X. Otra fuerza que lleva partículas son bosones y los gluones.

También sospechamos que hay una gran cantidad de materia en el universo que no podemos ver. Lo llamamos materia oscura, y es responsable de mantener las galaxias separadas. Puede estar compuesta de partículas que aún no se han detectado. Parte de ella es, sin duda, los neutrinos y los agujeros negros, pero parece que hay mucho más de lo que que sabemos sobre la materia.

Si quieres aprender más sobre el tema :¿que es la materia? te invito a que mires este video publicado en esta entrada.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...